La hora de la comida es para Don Chema sagrada.
Su comida, dicen y cuentan, hay que buscarla por los lugares donde haya hoyos entre las paredes o de plano en las coladeras de la calle. Pues solo ahí encuentra lo que más le gusta:Las Ratas.
Antes solía comer lagartijas o comida que la gente le regalaba. De vez en cuando se acercaba a los basureros del mercado y ahí se encontraba tomates, nopales, cebollas hasta pedazos de quesadillas pero un día se encontró una ratísima con una cola gigantesca que le dio baje con una queca de huitlacoche por lo que Don Chema pensó que sería una buena venganza comérsela, a la rata.
Así que la agarró y le dio una mordida en la panza.
Desde ese día le encanta comérselas medio vivas o muertas total. Antes de entrarle a mordidas las atraviesa con un palo o un fierro. Se los mete por entre la panza y el tórax para que le salga el palito por la boca. Con que este medio muerta esta bien, eso dice él. Después se pone a hacer una fogata y coloca el palo o fierro directo al fuego dándole vueltas para que se ase y así quede una rica rata frita. Crunchy es el término adecuado.
Una vez que la piel queda chamuscada y el pellejo negro achicharrado le pone salsita y sal y Orale, les da una mordida. Casi siempre empieza en la panzita y se sigue hasta que queden los huesitos.
Recuerdo una ocasión en que la rata todavía no estaba del todo muerta y soltó un chillido super agudo y cabrón que hasta Don Chema se asusto.--Ah chinga está esta reviva todavía...--Dijo.
Por eso ahora antes de morderlas las pone en el suelo y las pica con un palito.
N'ombre. Deberían verlo. Comiéndose las ratas como si fueran pollos. Hasta se chupa los huesos y todo. Les busca el tuétano y se lo chupa. Esta reloco.
--Pero para que vean que no digo mentiras vamos a verlo.
--Vamos solo deja saco la vídeo grabadora.
Llegamos al lote baldío en donde vive Don Chemiux y nos encontramos una bolita de gente. Hasta la cruz vede estaba ahí.
--Que pasó que paso?-.Preguntábamos sin cesar mientras mi cuate filmaba todo.--¿Porqué hay tanta gente? ¡Y Don Chema?.
Nadie nos hacía caso y yo no quería dejar de filmar la hora de la comida del Don.
--No pues ya se murió.
--¿Don Chema muerto?.
--Si. Dicen que se murió de empacho. O al menos eso parece. Esta ahí todo tirado sin rastros de violencia.
--A ver. Déjeme verlo.
El cuerpo de Don Chema estaba recostado sobre su lado derecho, sus barbas húmedas por el charco donde descansaban, sus raídas ropas estaban más limpias que de costumbre hasta tenis nuevos traía puestos y de su boca salia una cola de rata grande, grande, grande.
strange coincidence 02-07
No hay comentarios:
Publicar un comentario