jueves, 21 de febrero de 2008

Coagulando Dioses.

La tristeza según Robert Burton en su libro: Anatomía de la Melancolía, es derivada del equilibrio en los humores del organismo. Existen 4 que son: la bilis negra, la mucosidad, la sangre y la bilis amarilla. La melancolía se volvía enfermiza cuando la bilis negra estaba podrida o se acumulaba en exceso en el bazo. La manera en que se trataban de aliviar estas dolencias era con sangrías. Los efectos de este exceso de bilis negra desembocaban en la casi locura del melancólico. Risas, flatulencias, insomnio, mala alimentación, epilepsia, miedo, vergüenza, alucinaciones auditivas y más eran claros síntomas de que urgía una limpia, por así decirlo.

Robert Burton hacia todo este estudio del la psique y su relación con el comportamiento del hombre en el año 1621 cuando aún faltaban siglos para que Freud llegara y sentara las bases del psicoanálisis. Muy cabroncito resulto el Burton por lo visto. El libro es un mamotreto de mil paginas (aunque ya existen ediciones abreviadas) que pueden ser de útil consulta.

A pesar de su antigüedad resulta muy particular lo moderno que resulta en sus comparaciones, aunque se base en la “Teoría de los Humores”, que quien sabe; puede llegar a ser cierto pero no creo. Me tendría que desangrar un rato y dejar salir la bilis negra para estar más alivianado.

Su resumen lo dice todo: “El mundo esta loco y todos somos melancólicos”

No hay comentarios: